Ventajas e inconvenientes de los sondeos de agua

Ventajas e inconvenientes de los sondeos de agua
Ventajas e inconvenientes de los sondeos de agua. Desgraciadamente, hay ocasiones en las que vemos como propietarios de terrenos o profesionales de la agricultura y la ganadería no aprovechan los beneficios y recursos naturales como son las aguas subterráneas que pueden obtener en los terrenos de su propiedad. Una oportunidad a su alcance, que no aprovecharla supondría un desacierto.

Por eso, con el fin de estar al lado de quienes precisan de nuestros servicios, hemos decidido dar a conocer en este nuevo blog las ventajas e inconvenientes de los sondeos de agua. Sigue leyendo y descubre todo lo que se puede lograr con esta metodología, además de los falsos mitos que la rodean.

Principales ventajas e inconvenientes de los sondeos de agua

1- Ventajas de los sondeos de agua

Decidirse a llevar a cabo un sondeo de agua lleva asociado multitud de beneficios que pasamos a detallarte a continuación:

  • Ahorro de agua. Contar con un pozo propio conlleva un considerable ahorro en lo que a facturas por este suministro se refiere. El uso de este bien para, por ejemplo, el riego de jardines o el llenado de piscinas trae consigo un importante recorte económico para viviendas o comunidades.
  • Captación de aguas subterráneas profundas. Los sondeos están destinados a hallar aguas susceptibles de uso pero que se localizan en el interior de la tierra. Ayudan a que puedas usar un bien al que hasta el momento no tenías acceso.
  • Garantizar el suministro de agua en ciertas zonas. Existen lugares donde no hay acceso a agua potable. Mediante un sondeo se puede acceder a aguas subterráneas de buena calidad, al no tener éstas contacto con posibles aguas superficiales contaminadas por fertilizantes o pozos ciegos.
  • Fin a los problemas de caudal. Determinados tipos de pozos, comúnmente conocidos como pozos de brocal abierto o pozos anchos, se abastecen de aguas superficiales sobreexplotadas que se encuentran a poca profundidad, en muchos casos son estacionales y su caudal depende de las lluvias. Como consecuencia de ello, ven disminuir la cantidad de agua en verano, llegando en algunos casos a ni siquiera disponer de ella. Optar por un profesional proyecto de pozo de sondeo que se abastezca de aguas subterráneas profundas, te garantiza un caudal estable, que no disminuirá en la época estival. Es decir, disposición de agua todo el año.
  • Incrementar el rendimiento de las cosechas. Contar con un terreno con agua aumenta el valor de la finca. Y es que hoy día nadie quiere una propiedad “seca”. Lo dota de valor en todos los sentidos.
  • Poco espacio físico en superficie. El diámetro del sondeo ocupa poco espacio, incluso se puede ocultar mediante arquetas y soterramiento del sondeo y las tuberías. Sin dejar registro visible. Siempre acorde a las exigencias del cliente.

2- ¿Inconvenientes de los sondeos de agua?

Asimismo, en torno a los sondeos de agua existen multitud de leyendas urbanas que se nutren del desconocimiento de la población al respecto de esta técnica.

  • Coste de construcción. Se tiende a pensar que este tipo de obras requieren de una importante suma de dinero. Para nada es así, ya que a medio plazo se puede amortizar la inversión.
  • Proyectos de difícil ejecución. Otro mito que envuelve a estos proyectos es que se cree que son excesivamente complejos de ejecutar. Actualmente, gracias a los avances en tecnología y maquinaria resulta mucho más sencillo ejecutarlo con garantía.
  • Difícil legalización. Es cierto que la legalización de los pozos de agua lleva asociada una burocracia densa y particular. Sin embargo, si confías en profesionales como ISONDA seremos los que nos encargaremos de toda la documentación necesaria para legalizar su captación.
  • Terreno descuidado tras la finalización de las obras. Malas prácticas han desembocado en esta creencia. No obstante, en ISONDA, una vez finalizadas nuestras tareas dejamos el terreno perfectamente limpio para su utilización inmediata. Tenemos una metodología en la ejecución que garantiza la máxima limpieza.
  • Impacto en el entorno. En nuestro caso para nada es así. Nos basamos en estudios geológicos de la zona para crear el menor impacto posible.
  • Problemas con arenas y limos. En algunos sondeos existen tramos de arenas no cohesivas que al extraer el agua mediante su bombeo, van disueltos en ella. Esto desencadena problemas como atasque con las tuberías de riesgo o incluso el enterramiento de los sondeos llegado a ser inviable su utilización. Sin embargo, en ISONDA disponemos de un método de perforación específico para dicha problemática. Se trata de la perforación con circulación directa, que garantiza no sufrir este tipo de inconvenientes.
  • Desconocimiento de los recursos. Plantearse realizar un sondeo viene acompañado de la duda de si se encontrará agua durante la perforación. En ISONDA analizamos el terreno, basándonos en estudios geológicos específicos de la zona que nos permiten conocer sus características en profundidad. Siempre de manera transparente informamos de las opciones que mejor se adapten a las necesidades del cliente. Así, en la mayor parte de los casos el arriesgarse tiene su recompensa.

ISONDA, la tranquilidad de trabajar con profesionales

Por tanto, si nos eliges como tu empresa para sondeos de agua descubrirás lo fácil y sencillo que es trabajar con nosotros. Nos ocupamos de tramitar toda la documentación y permisos. Un trabajo integral para que no tengas que preocuparte de nada en ningún momento.

Asimismo, contamos con un servicio gratuito de asesoramiento y estudio técnico impartido por geólogos con dilatada experiencia y formación. Más de 45 años realizando perforaciones en la provincia de Córdoba y resto de España nos avalan.

Transparencia y seriedad a tu servicio. Si quieres ampliar información sobre otras ventajas e inconvenientes de los sondeos de agua, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos siempre encantados de atenderte.

 

 

Resumen
Ventajas e inconvenientes de los sondeos de agua
Nombre del artículo
Ventajas e inconvenientes de los sondeos de agua
Descripción
Hay ocasiones en las que vemos como propietarios de terrenos o profesionales agro.... Ventajas e inconvenientes de los sondeos de agua
Autor
Publisher Name
Isonda
Publisher Logo