¿Por qué sistema de perforación de pozos de agua decantarse?

sistema de perforación de pozos de agua

Sistema de perforación de pozos de agua. Cuando se inician los trabajos de sondeos para localizar en qué puntos del terreno hay agua subterránea no se sabe con exactitud cuál será el resultado final. Resulta, por tanto, necesario recurrir a una minuciosa investigación hidrogeológica, que será la que nos irá marcando los siguientes pasos a seguir. Estos estudios nos aportan la información necesaria para decidir dónde ejecutar las perforaciones y de qué manera.

La elección del sistema de perforación de pozos de agua es un tema muy complejo en el que intervienen multitud de factores. Sin embargo, en el blog de hoy nos gustaría hacer una pequeña introducción acerca de los motivos que llevan a optar por uno u otro sistema de perforación de pozos de agua dependiendo de las características del subsuelo.

Diferenciación entre sondeo y pozo

Un punto a aclarar antes de continuar con nuestra exposición es dejar claro la diferenciación entre sondeo y pozo.

Si bien, un sondeo es aquella acción que se lleva a cabo al perforar el suelo en base a los resultados extraídos de la investigación hidrogeológica y que no permite el alojamiento de bombas de impulsión de agua en su interior.

Por su parte, un pozo es aquella perforación que se realiza en el subsuelo y una vez acondicionada y equipada permite la extracción de aguas subterráneas.

¿Cómo elegir el sistema de perforación de pozos de agua?

La elección del sistema de perforación de pozos depende, fundamentalmente, de dos aspectos: la profundidad y el diámetro de la perforación.

Ambas cuestiones la definimos gracias a la litología del terreno a perforar. Y es que la litología no solo nos arroja luz sobre si en el subsuelo hay o no acuíferos explotables para la captación de agua subterránea, sino que también aporta información sobre la perforabilidad de los materiales del mismo. De este modo, nos arroja los conocimientos necesarios para decidir el tipo de sistema de perforación de pozos de agua más adecuado para cada ocasión.

Entre los principales criterios a tener en cuenta destacan la dureza, su nivel de fracturación, la coherencia del terreno, la carstificación, entre otros .

No obstante, de todos los parámetros geomecánicos de los que la litología nos informa el más importante es su resistencia mecánica. De ello depende el método a emplear para ejecutar la perforación.

Una vez que todos estos datos han sido recabados, no solo tendremos la información suficiente para elegir con fiabilidad el sistema de perforación de pozos de agua, sino que además también nos facilitará la tarea de decidir en qué fase del proyecto realizar las entubaciones y reducciones de diámetro que sean precisas para alcanzar la profundidad requerida. Siempre intentando que el diámetro sea el menor posible, pero que permita instalar con garantía el grupo de bombeo adecuado.

Principales sistemas de perforación de pozos de agua

Estos son los principales tipos de sistema de perforación existentes:

  • Métodos continuos. Tanto las labores de perforación como de extracción del terreno sobrante se hacen a la misma vez. Sin cortes.
  • Métodos discontinuos. En primer lugar se lleva a cabo la perforación y, posteriormente, la extracción del material sobrante. En dos fases distintas. Este método es el utilizado para la perforación de pozos de agua y dentro de éste los sistemas más comunes son: rotopercusión, circulación directa y circulación inversa.

Cada uno de ellos presenta sus propias luces y sombras. A continuación hacemos una pequeña presentación de sendos procesos. Para ampliar información no esperes para contactar con nuestros expertos.

  • Rotopercusión. Se trata de un sistema mecánico empleado para realizar los sondeos y los pozos de agua, que se caracteriza por perforar los terrenos más complicados y duros como pizarras, calizas, entre otros. Además, es un sistema relativamente rápido y se adapta bien a diferentes diámetros.
  • Circulación directa. Presenta buenos resultados en los casos con diámetros medios a cualquier profundidad. El fluido de perforación es bombeado por el interior del varillaje al fondo del pozo, retornando a la superficie por el espacio resultante entre el varillaje y la perforación.
  • Circulación inversa. Es el método realizado en grandes pozos de diámetro sobre suelos considerados flojos. Consiste en retornar el material perforado a la superficie a través del interior de los tubos de perforación.

Los dos primeros sistemas de perforación de pozos de agua, rotopercusión y circulación directa, son los que más ejecutamos en ISONDA.

En este sentido, es importante poner de manifiesto que es el dominio geotécnico del terreno el que limitará el empleo de un proceso u otro.

Asimismo, todos los métodos de perforación para captación de aguas son destructivos del terreno, lo que nos obliga a ir tomando muestras para controlar la columna litologica y el bienestar del entorno.

En ISONDA contamos con los profesionales y los medios técnicos más capacitados para llevar a cabo este tipo de trabajos con la mayor calidad y eficiencia.

Si estás interesado en ampliar información sobre nuestro servicio de sondeos o perforación de pozos o, incluso, geotermia, no esperes para contactar con nuestro equipo de expertos en la materia. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Fuente: Escuela de Organización Industrial
Imagen: Freepik

 

Resumen
¿Por qué sistema de perforación de pozos de agua decantarse?
Nombre del artículo
¿Por qué sistema de perforación de pozos de agua decantarse?
Descripción
Cuando se inician los trabajos de sondeos para localizar en qué puntos del terreno hay agua ... Sistema de perforación de pozos de agua
Autor
Publisher Name
Isonda
Publisher Logo