Geotermia para mejorar la eficiencia energética en hogares y empresas

Geotermia para mejorar la eficiencia energética

En los últimos años la geotermia se ha convertido en una de las tecnologías con mayor crecimiento. Su integración tanto en el sector residencial como empresarial se debe, fundamentalmente, a sus grandes posibilidades. En este sentido, una de sus mayores ventajas está relacionada con el poder de la geotermia para mejorar la eficiencia energética.

La geotermia trae consigo un considerable ahorro en la factura de electricidad, lo que unido a una mayor concienciación por parte de la sociedad sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso racional y más sostenible de la energía, ha provocado el cultivo perfecto para su desarrollo.

Geotermia: la energía más eficiente del mercado

Todas las energías renovables han tenido, tienen y tendrán que enfrentarse a leyendas urbanas sobre su funcionamiento y rentabilidad. Sin embargo no son más que eso, mitos falsos tras los que se esconden intereses de otros sectores a los que no les interesa que realmente se conozcan los beneficios que las energías verdes son capaces de ofrecer. Tal es el caso de la geotermia para mejorar la eficiencia energética tanto en hogares como en compañías comerciales.

La geotermia es aquella técnica que consiste en generar electricidad o calor a partir de la temperatura del subsuelo. Este recurso al permanecer inalterable permite obtener buenos rendimientos energéticos durante todo el año. Sin cortes.

Con esta realidad encima de la mesa podemos afirmar que la geotermia es una de las energías más eficientes. Asimismo, debido a que la temperatura del recurso geotérmico se mantiene constante es más rentable que las que funcionan con combustibles fósiles u otras renovables.

Una vez que has sido advertido, que no te engañen sobre la efectividad de la geotermia. Apostar por ella es hacerlo por una optimización de los procesos de producción y consumo de energía más responsable.

Geotermia para mejorar la eficiencia energética

Es cierto que existen pequeños detalles con los que puedes lograr grandes resultados en lo que a consumo energético se refiere. Por ejemplo, intenta aprovechar al máximo las horas de luz natural para no tener que recurrir a la artificial, apaga luces y dispositivos eléctricos cuando no se usen, sustituye electrodomésticos antiguos por nuevos con certificación A, utiliza bombillas LED de bajo consumo, entre otros.

De este modo no solo estarás protegiendo al medio ambiente, sino también a tu bolsillo.

Nos centramos ahora en el papel de la geotermia para mejorar la eficiencia energética. A continuación mostraremos algunos de sus principales beneficios:

  • Rápida amortización. La inversión para instalar este tipo de montajes suele amortizarse en un plazo en torno a los 4-7 años.
  • Generación de energía 365 días. La temperatura del subsuelo permanece inalterable durante todo el año, lo cual nos permite disfrutar de la geotermia todo el año mediante superficies radiantes (suelos, paredes o techos) por donde circulará el agua caliente en invierno y el agua fría en verano.
  • Ahorro económico. Este tipo de sistemas permiten reducir considerablemente la factura de electricidad, ya que la mayor parte de la generación de energía se lleva a cabo a partir del proyecto de geotermia ejecutado.
  • Protección del planeta. Decantarse por las energías renovables es hacerlo por el futuro. Reduces las emisiones de CO2.
  • Sin cortes. Se mantiene la temperatura idónea todo el tiempo para garantizar el suministro de electricidad o calor. No depende de condiciones externas como el sol o el viento.

Si quieres ampliar información sobre la geotermia, no dudes en contactar con nosotros. En ISONDA contamos con los últimos medios técnicos y el equipo humano más cualificado para asesorarte la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Solicita información sin compromiso. Estamos aquí para ayudarte.

Imagen: Freepik