¿Por qué apostar por la calefacción por geotermia?

calefacción por geotermia

Si hay una frase mil veces repetida y oída estos días esa es sin duda: “¡¡¡Qué frío!!!”. Y es que los termómetros se han desplomado. En pocas ocasiones hemos visto el mapa de España con temperaturas bajo cero en casi todo su territorio. El motivo no ha sido otro que la borrasca Filomena, que nos ha dejado nevadas y, después, heladas históricas. Por este motivo, la calefacción se ha convertido en un bien de primera necesidad tanto en los hogares como en las empresas. De ahí que este blog hayamos decidido enfocarlo a que conozcas más sobre la geotermia. ¿Aún no sabes los beneficios de la calefacción por geotermia? Pues sigue leyendo y des cúbrelo.

Geotermia: definición y aplicaciones

La geotermia es una energía de origen natural no excesivamente conocida entre el gran público. Sin embargo, se ha convertido en una de las renovables más relevante de los últimos años gracias a sus excelentes resultados.

Si bien, consiste en utilizar la energía almacenada en forma de calor debajo de la tierra. Se nutre de la diferencia de temperaturas que existe entre el interior de la superficie terrestre y el exterior. A una profundidad de 15-20 metros, el terreno se encuentra a una temperatura constante todo el año, independientemente de las condiciones que se den en la superficie. Y por debajo de los 20 metros, la temperatura aumenta más, aproximadamente 3 grados por cada 100 metros.

Dos son los principales usos que pueden hacerse de la geotermia. Por un lado, su generación de calor puede aplicarse al agua caliente sanitaria, a la climatización y a la calefacción por geotermia. Por otro, también genera energía eléctrica.

Pero, ¿cómo se puede utilizar la energía geotérmica de baja entalpía para producir calor con destino a la calefacción por geotermia? Muy fácil, a través de una bomba de calor.

La calefacción por geotermia tiene un enorme potencial en casas individuales, oficinas, edificios residenciales, hospitales, colegios, centros públicos o privados, entre otros.

Calefacción por geotermia: excelente método para plantarle cara al frío

Optar por la calefacción por geotermia supone un éxito asegurado. Cada vez son más los que se decantan por este tipo de energía renovable. Es cierto que inicialmente supone una inversión importante, pero su amortización está más que garantizada, así como sus innumerables ventajas.

Por tanto, la geotermia es una decisión más que acertada, ya que es una fuente inagotable de energía. En cualquier época del año.

Si te decantas por la calefacción por geotermia necesitarás un equipo para absorber la energía de la tierra y cederla a tus estancias a través de los equipos convencionales de climatización. Para ello será preciso el montaje de una bomba de calor geotérmica, que mediante un circuito cerrado absorberá el calor de un foco caliente y lo cederá a un foco frío en el exterior.

La elección de la bomba de calor más adecuada para cada caso depende de diferentes factores:

  • Climatología de la zona
  • Tamaño de la vivienda
  • Localización de la edificación
  • Aislamiento térmico del inmueble, etc.

En ISONDA nos dedicamos a la perforación para las sondas geotérmicas. Cuéntanos tu caso concreto y te ayudaremos en lo que esté en nuestra mano.

Ventajas de la calefacción por geotermia

A lo largo de este artículo te venimos desgranando multitud de información sobre la geotermia. Pues bien, ha llegado el momento de comentar los principales beneficios asociados a la calefacción por geotermia:

  • Energía renovable. Una declaración de intenciones: cuidar el medio ambiente con metodologías responsables con el entorno.
  • Reduce la contaminación. Se trata de una energía limpia y cuyas emisiones de CO2 son mínimas.
  • Fácil mantenimiento. No requieren de un complejo mantenimiento, lo que reduce los costes de explotación e incrementa la tranquilidad y el bienestar.
  • Sistema eficiente. Calefacción de calidad desde el primer momento con su correspondiente reducción de la factura eléctrica.
  • Sin cortes. El calor del interior de la tierra en constante, por lo que no se producirán nunca cortes de suministro como puede ocurrir con otros sistemas como los de autoconsumo fotovoltaico solar.

En ISONDA podemos resolver todas tus preguntas

Si quieres ampliar información sobre la calefacción por geotermia, no esperes más y contacta con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de poder atenderte y mostrarte todo lo que esta energía renovable puede hacer por ti o tu negocio.

Pero, recuerda, nos dedicamos a la perforación para sondas geotérmicas, no a la instalación de bombas de calor o suelos radiantes. Somos el paso previo a ello. 😉

Imagen: Freepik

Resumen
¿Por qué apostar por la calefacción por geotermia?
Nombre del artículo
¿Por qué apostar por la calefacción por geotermia?
Descripción
La calefacción por geotermia tiene un enorme potencial en casas individuales, oficinas, edificios residenciales... Calefacción por geotermia
Autor
Publisher Name
Isonda
Publisher Logo